GLOSARIO * (Only Spanish)


Listado de palabras:


Anatomía_ estructura* característica.

Arte_ reciente armazón conceptual concebido para cuantificar actos esenciales* de forma que puedan cualificarse como elementos privilegiados de transacción.

Artista_ Profesionalización del creador, generalmente se priman contactos sobre ideas, se premia lo brillante y superfluo, más que la obra compleja y ambiciosa. Al margen de cuestiones de estilo, la profesionalidad del creador como artista, se debe a su capacidad para simpatizar con mercaderes habitualmente desaprensivos.

Ateo_ El ateo justifica la vida por si misma, sin referente absoluto ni observador privilegiado. Implica responsabilidad personal y no se predica.

B_

Complejo_ es la consecuencia de un acto generador, bien por reunión o por división a partir de la indefinición.

Creador_ Un creador (profesionalmente artista) es quien con una obsesión mayúscula por algo insignificante, ejerce de lente de miles de aumentos. Crear no es una taréa exclusiva, pero requieres de una exigencia tan alta de desorden, que muy pocos se cualifican para ello.

Discrepancia_ incapacidad de llegar a una definición compartida durante la conversación que debía acotar un término para utilizarse en el contexto en construcción.

DIN_ acrónimo de Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización). Es el organismo nacional de normalización de Alemania. Elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad.

Enfermedad_ condición aplicada a la vida cuando se vuelve densa, lenta, difícil e injustificable. Si no se consigue establecer causalidad se denomina “mental”.

Esencial_ que se justifica por si mismo instituyendo su propia ley, sin necesidad de excusarse como parte de un contexto general.

Estética_ 'Neuroestética' del arte: "es aquello que satisface más partes del cerebro, a más cerebros y a lo largo de más tiempo" Definición Ortopédica.

Estructura_ soporte conceptual fundamental para crear entramados entre particulares y así hasta lograr un mundo.

Exceso_ Permutación de realidades no debieran producir un vacío no reintegrable, que el valor abstracto de intercambio en un sistema de mercado pueda ser acumulado sin reintegrarse, es una perversión ya que precisamente la reintegración del exceso es lo que produce riqueza/sabiduría. Los derechos intelectuales no deben depender de modelos de negocio. Debemos aprender a compartir al margen de la industria. CITA: W. Blake "El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría." Considerar que los servicios públicos deben ser rentables económicamente es mezquino: el servicio es el beneficio, y tiene su coste.

Filosofía_ Intento frustrado de hacer poesía [discrepancia*] Inteligencia* aplicada a la aprehensión de lo real como obra en proceso. Cualquier acto humano es creativo, excepto la filosofía, que se encarga de des-cubirlos.

Genio_ En lo más íntimo todos albergamos el mezquino deseo de ser geniales en algo, cualquier cosa. Ese deseo puede satisfacerse a si mismo. La genialidad suele ser un título póstumo, y el éxito en cambio se circunscribe en el presente, aunque pueden sucederse.

Gestor_ Hay dos tipos de Gestores Culturales: Algunos artistas conversos hartos del sistema, y muchos tratantes vocacionales reforzando su sistema. Si la pugna es el camino para ocupar un cargo de responsabilidad, su "responsable" siempre será inadecuado para ostentarlo.

Glosario_ el presente catálogo de palabras pretende aclarar el sentido con que determinados términos han encontrado su sitio dentro del conjunto de un trabajo, con la intención de proporcionarle claridad o de hundirlo definitivamente en la oscuridad.

Graphos_ signos de representación.

Historia_ Los historiadores del arte siempre pueden seguir exprimiendo un cadáver sin que ello aporte nada relevante

Icono_ fabricación simbólica* con voluntad representativa

Ídolo_ toda resolución complaciente independientemente del método o 'rigor' aplicado.

Inteligencia_ capacidad de desarrollar una coherencia organizativa para cualquier cadena de hechos.

Inspiración_ A costa de ser menos ocurrente, quizás volverse reflexivo te haga más certero. Lo pienso con nostalgia.

J_

K_

Morphe_ configuración externa de algo, así como los rasgos del comportamiento. También se dice de la disposición física o moral para realizar una actividad y los principios que concretan el ser de cada cosa, constituyendo la esencia de los cuerpos al darles su entidad, ya sea de forma sustancial o accidental.

N_

Ñ_


Obsesión_ Las obsesiones pueden acabar en algo genial, aunque suelen acabar en mera idiotez. Pero si la obsesión es la misma genialidad, sólo termina en lo segundo. Cuanto mayor es el deseo de genialidad, mayor es el convencimiento de que es una labor marginal, aunque sólo es una ambición de lo contrario.

P_

Q_

R_

Simbolo_ complejos de apariencia simple* por su impenetrabilidad. Elementos esenciales de una realidad.

Simple_ todo es complejo*, la idea de simple es o un error de apreciación o consecuencia de un establecimiento de grados.

Taller_ La acumulación del creador es un cosmos propio en el que rebuscar. Algunas cosas sólo pueden crearse en el lugar que has creado para ello.

Tragedia_ es el fracaso de lo divino y la victoria de lo humano, eso es la tragedia. La vida cobra sentido por ello, sino sería anécdota. Además es el término por el que acabé en este ebuste.

Utopia_ no es un destino sino un origen, el anhelo de un espacio indefinido, sin cortes, por hacer. (Contestación a la pregunta: “Cual es tu ciudad invisible” en el programa del mismo nombre en RNE)

V_


Widia (Wie Diamant "Como el Diamante") Compuesto cerámico de wolframio y carbono con composición química desde W3C hasta W6C.

X_

Y_

Z_
 
 
 
 
 * 

(Todas las definiciones aquí recogidas pueden cambiar sin previo aviso. Sus redactores no les deben respeto ni a ellas ni a las palabras con las que se componen; tan sólo las letras que las forman merecen algo de consideración_ la mayoría sólo son acuerdos o discrepancias no concluyentes, extraídas de conversaciones y discusiones con S.V. (que piensa los significados a pesar de que no cree que tengan sentido). Confirmación de la máxima: “Tu mejor amigo será tu mayor enemigo”.